#ElPerúQueQueremos

Más de la mitad de los niños de Cusco sufren de anemia

En esta región hay más de 58 mil niños menores de cinco años afectados por la anemia

Publicado: 2015-08-27

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, en la región Cusco uno de cada dos niños sufre de anemia. Esto significa que en esta región hay más de 58 mil niños menores de cinco afectados por la anemia. Y son cerca de 23 mil los niños de esta edad con desnutrición crónica. A nivel nacional hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y, a pesar de los avances logrados, más de 420 mil con desnutrición crónica. Los niños con anemia o desnutrición ven seriamente afectado su desarrollo. 

Los niveles de anemia y desnutrición infantil en Cusco están por encima de los promedios nacionales. Cusco es la sexta región del país con el mayor índice de anemia en niños menores de cinco años. En esta región, el 46,7 por ciento de los niños de esta edad, es decir más de 58 mil niños (58 896), sufren de anemia. Entre los niños menores de tres años, más de la mitad de ellos, el 56,3 por ciento, más de 42 mil niños (42 082), tienen anemia.

En el país, uno de cada tres niños menores de cinco años, el 35,6 por ciento, y uno de cada dos niños menores de tres años, el 46,8 por ciento, tienen anemia. Esta problemática se ha venido incrementando en forma preocupante durante los últimos tres años. En Cusco, el último año la anemia no tuvo mayor variación, se mantuvo prácticamente igual al año anterior.

En el caso de la desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años, aunque el último año ésta disminuyó en Cusco, al pasar de 20 por ciento en 2013 a 18,2 por ciento en 2014, el nivel de desnutrición crónica infantil en esta región es mayor al promedio nacional, que es 14,6 por ciento. En Cusco son cerca de 23 mil los niños menores de cinco años (22 953) los afectados por la desnutrición crónica.

Desnutrición a nivel provincial

A nivel provincial, los últimos datos oficiales disponibles sobre desnutrición crónica infantil son de la ENDES del año 2009. La ENDES no incluye datos de anemia a nivel provincial.

De acuerdo a esta información, en el año 2009 de las trece provincias de Cusco, la que tenía el mayor índice de desnutrición crónica infantil era Canas, con 64,2 por ciento. Las provincias de Acomayo y Paruro también tenían un nivel de desnutrición infantil superior al 60 por ciento; y otras dos provincias, Paucartambo y Quispicanchis, tenían a más de la mitad de sus niños con desnutrición. La provincia de Cusco tenía, para esa fecha, el menor nivel de desnutrición infantil en la región, con 20,7 por ciento. El año 2009, el promedio regional de desnutrición crónica infantil era 38,4 por ciento.

*Noticia publicada en la edición 146 (Agosto 2015) del Blog Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net)


Escrito por

Inversión en la Infancia

Iniciativa ciudadana liderada por el padre Gastón Garatea y constituida por distintas personalidades


Publicado en