#ElPerúQueQueremos

Intercambio de experiencias exitosas a favor de la primera infancia

En convención nacional a realizarse en Piura también se analizarán propuestas de los candidatos a la presidencia

Publicado: 2016-02-29

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas en la atención y desarrollo de la primera infancia, el próximo 3 y 4 de marzo se realizará en Piura la “Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia”. En este encuentro también se analizarán las propuestas referidas a la primera infancia de los candidatos a la presidencia y se buscará que asuman el compromiso de priorizar a este sector de la población.  

Organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con el Plan Binacional Perú - Ecuador y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, esta convención a nivel nacional servirá también para evaluar los avances y retrocesos en las políticas dirigidas a los niños menores de cinco años.

Estarán presentes autoridades nacionales, regionales y municipales, así como representantes de la sociedad civil y de la cooperación internacional. Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia participarán el padre Gastón Garatea; el ex primer ministro, Salomón Lerner Ghitis; el ex viceministro de Economía, Javier Abugattas. Asimismo, también estará la directora ejecutiva de Red Innova, Regina Moromizato. Los candidatos a la presidencia han sido invitados a participar en este encuentro.

Se presentarán experiencias exitosas de combate contra la anemia y la desnutrición infantil, y de atención integral a la primera infancia, tanto a nivel nacional, como a nivel regional y local. 

 Las experiencias locales de atención a la primera infancia que serán presentadas en este encuentro son: el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia (MAIPI) de la ONG Kusi Warma, desarrollado en la provincia de Andahuaylas (Apurímac); el proyecto Creciendo Juntos, de la Asociación Red Innova, en los distritos de Mazán e Indiana en la provincia de Maynas (Loreto); los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal de los distritos de Huamanguilla (provincia de Huanta, Ayacucho) y de Ccorca (provincia de Cusco), implementados por las respectivas Municipalidades Distritales; y la experiencia en primera infancia de las Municipalidades Distritales de La Matanza y Buenos Aires (provincia de Morropón, Piura). Sobre la experiencia en Ccorca ver en esta edición del blog Inversión en la Infancia el artículo Combate integral contra la anemia y la desnutrición infantil.

A nivel regional, se presentarán las experiencias del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia de Piura (SIREPI), y la Experiencia de Gestión y Gobernabilidad por la Infancia de la Mancomunidad Regional de Los Andes (formada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín). 

Como experiencias nacionales de atención a la infancia se presentarán los programas sociales desarrollados por los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de Salud y de Educación.

Esta Convención culminará con la “Declaratoria Intergubernamental por La Primera Infancia”, en la cual los representantes de los tres niveles del Estado (nacional, regional y local) y de la sociedad civil adoptarán compromisos concretos a favor de la primera infancia.


Noticia publicada en la Edición 156 (Febrero 2016) del Blog Inversión en la Infancia.



Escrito por

Inversión en la Infancia

Iniciativa ciudadana liderada por el padre Gastón Garatea y constituida por distintas personalidades


Publicado en