defiende el enfoque de género

Mismas propuestas electorales que Odría*

Publicado: 2016-02-29


En su discurso presidencial del 28/07/1949, Odría planteó la ampliación de la infraestructura escolar y la creación de Grandes Unidades Escolares - G.U.E. (con las variantes común y técnica para formar técnicos y obreros calificados) y escuelas fiscalizadas a cargo de las grandes empresas (especialmente en zonas marginales y rurales), procurando universalizar la educación escolar. Además, la alfabetización, equipamiento, seguimiento de avances (evaluación), fortalecimiento de la educación técnica, mejora de la formación y salarios docentes, y aumento de presupuestos para la educación.

66 años después, las propuestas electorales 2016 dicen esencialmente lo mismo, con algunos agregados sobre aumentar las becas y crear los discutibles COAR (Colegios de Alto Rendimiento) académicos o técnicos para un pequeñísimo porcentaje del alumnado. Todo ello pese a las evidencias de tener una educación retrógrada asfixiada por una frondosa y obstaculizadora legislación y burocracia, y una evidente fragilidad de las capacidades docentes para lograr que los escolares sean aprendices autónomos, eficaces y ciudadanos informados y solventes.

Me pregunto si un peruano sensato de hoy acudiría a un médico, publicista, arquitecto o ingeniero consciente de que usa los métodos y equipos de hace 65 años. Sería absurdo. ¿Por qué entonces los alumnos deben “someterse” a una educación similar a la de hace 65 años?

Sería interesante escuchar de los candidatos presidenciales aunque sea un par de planteamientos innovadores potentes, porque sin mejores recetas pedagógicas -con más de lo mismo- no daremos saltos hacia adelante en el quinquenio 2016-2021.

* Este artículo ha sido publicado en el diario Correo y es reproducido en este blog con autorización de su autor.

** León Trahtemberg, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación.


Artículo de opinión publicado en la Edición 156 (Febrero 2016) del Blog Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).



Escrito por

Inversión en la Infancia

Iniciativa ciudadana liderada por el padre Gastón Garatea y constituida por distintas personalidades


Publicado en